martes, 8 de julio de 2014

El tiempo pasa...

Ahora Emilia tiene chasquillas

Hace ya más de un año que nos escribía en el blog de Emi. En dos días más Emilia cumplirá 4 años y 8 meses. Y es por eso la necesidad de retomar este blog para ir dejando registros. La edad que Emilia cumplirá el 10 de julio de 2014 es la misma que tenía yo cuando con mi madre y hermano tomamos un avión desde Santiago rumbo a São Paulo, Brasil. Desde ese día hasta casi 20 años después viví en esa ciudad, específicamente en Santo André.
No puedo dejar de pensar en eso. La miro y me imagino a esa edad viviendo una experiencia tan radical. Pasé directamente del pequeño pueblo sureño de Los Lagos a una ciudad como São Paulo, donde nos esperaba mi padre. No recuerdo cómo aprendí a hablar en portugués ni la cantidad de palabras que hablaba en español a esa edad. Miro a la Emi y veo que usa tantas palabras y que se expresa tan bien. No creo haber sido así a su edad. Eran otros tiempos, claro está. Vivir en el sur de Chile en principio de los 70, en plena dictadura, no tiene comparación. Y ahí estábamos viviendo en casa de mi abuela junto a otros primos. Mucha lluvia. Mucho frío. Los recuerdos de esa época son de jugar y jugar. No recuerdo mucho más. Quizás mis recuerdos se mezclan con las historias que me cuentan con las pocas fotografías que existen y debe ser por eso que éstos suelen ser en blanco y negro, a lo más en tono sepia. 
El tiempo pasa y sin embargo es como si hubiera sido ayer que llegué a esa ciudad. Ahí mi memoria se puso en color. Por fin la familia estaba reunida. Por primera vez, después del Golpe, pudimos tener nuevamente una casa. Y por primera vez también mi hermano y yo tuvimos un dormitorio cada uno. 

 En el aeropuerto de Santiago el 19 de diciembre de 1977

En ese tiempo había fotógrafos en el aeropuerto que vendían las fotos a los familiares que iban a despedir a los viajeros. Gracias a mi tío Willy tenemos hoy estas imágenes. Bien distinto a ahora, no? Ni siquiera teníamos una cámara fotográfica.
No lo había notado hasta ahora, pero a los 4 años y 8 meses yo también llevaba chasquillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario